lunes, 24 de abril de 2017

“Este año el nivel del Trophy es muy bueno”: Ana María Lopera


Llegó la hora cero. Este martes comenzará oficialmente la final continental panamericana del IHF Trophy, torneo que reunirá a cuatro selecciones nacionales en las ramas femenina y masculina, en representación de seis países, y que entregará dos cupos a la final mundial del certamen organizado por la Federación Internacional de Balonmano.

Uno de los equipos favoritos para encarar esta final es la Selección Colombia, actual campeón de la región panamericana del IHF Trophy en la rama masculina, tras la actuación de 2015, que llevó al equipo cafetero a disputar la final intercontinental en Bulgaria.

El equipo dirigido por Ana María Lopera Rincón, llega a este evento, con la motivación de ganar con categoría la zona Suramericana, al superar a Venezuela, Paraguay, Ecuador, Bolivia y Perú, y con altas expectativas de emular lo conseguido en la temporada anterior del IHF Trophy.  “Tenemos la expectativa de llegar a la final. En la medida que vaya avanzado el torneo nos iremos acomodando a la situación. Este año el nivel del Trophy ha mejorado mucho. Los jugadores están muy concentrados. Si bien los tres equipos que enfrentaremos son muy altos, nosotros somos muy fuertes y vamos con toda a encarar este torneo”, destacó Lopera.

“A Bolivia llegamos con algo de temor para enfrentar a Venezuela, y tuvimos que trabajar en lo psicológico porque veníamos de perder con el mismo equipo en el Panamericano. Hablamos mucho, entrenamos duro y al final logramos superarlos por cuatro goles, lo que nos dio motivación para encarar el resto del torneo. Superar a Paraguay y Ecuador, rivales que también llegaron muy fuertes, hizo más importante nuestro primer lugar en la zona Sur, y nos ayudó a crecer mucho como equipo para este evento”, agregó.

Sobre los jugadores presentes en la capital boyacense, la entrenadora antioqueña comentó que: “Tenemos varios deportistas que repiten el Trophy. La base es de Antioquia, pero también Valle y Quindío nos aportan jugadores. Estamos trabajando en el proceso, ya que para la próxima temporada varios de los jugadores actuales, ya no estarán, por que superarán la edad de la categoría sub 20”.

El equipo nacional está conformado por: Juan Camilo Vásquez Jaramillo, Pablo Quijano Jaramillo, Marcelo Meneses Montoya, David Hernando Villa, Jhonatan Olarte Vargas, Simón Isaza Giraldo, Juan Pablo Ramírez Escobar, Alexander Benítez Rivas, Juan José Ossa Giraldo, Edwin Julián García Taborda, Daniel Fernando Salazar Arenas, Santiago Bedoya Rivera, Alejandro Parra Guerrero y Juan David Aguirre Córdoba.

Colombia debutará este martes, a las 6:30 de la tarde, ante Martinica, mientras que entre miércoles y jueves enfrentará a Estados Unidos y Guatemala, respectivamente.

Escuche la entrevista completa, a continuación: